jueves, 12 de junio de 2008

Procedencia y familia lingüística del inglés

Existen diversas opiniones entre los científicos que estudian el origen y evolución de los idiomas, pero la teoría que presentamos a continuación parece concitar el mayor grado de acuerdo. En ella te explicamos la situación del inglés en el “arbol genealógico” de las lenguas europeas, junto con una breve explicación de cómo se ha llegado a clasificar las lenguas y su parentesco.

Superfamilias de lenguas. El indoeuropeo, lengua de la que procede la práctica totalidad de los idiomas europeos (menos el euskera) pertenecería según muchos expertos a una superfamilia (la del euroasiático o la del nostrático, o ambas). Sobre este particular todavía no existe información (ni consenso) suficiente.
Familia indoeuropea. La familia de lenguas indoeuropeas incluye el
antiguo sánscrito, lengua que influyó considerablemente en los idiomas que habrían de surgir en Europa. La familia indoeuropea se descubrió en el siglo XIX a partir de las investigaciones de Sir William Jones y Franz Bopp. El idioma común ancestral habría sido el proto-indoeuropeo, originado muy probablemente en Armenia y extendido rápidamente a la parte oriental de la cuenca del mar Negro.
Familias de lenguas derivadas de la indoeuropea. De la familia indoeuropea habrían nacido las familias albanesa, armenia, báltica, celta, eslava, germánica (que incluye el inglés), griega, indoirania, itálica (que incluye las lenguas románicas, entre ellas el español), y dos subfamilias ya desaparecidas, la anatolia, que incluyó la lengua de los hititas, y la tocaria. Hoy están catalogadas 449 lenguas vivas de origen indoeuropeo.
Cómo se ha averiguado. Durante el siglo XIX la lingüística y la neogramática intentaron reunir datos para probar que este conjunto de idiomas, aparentemente diversos, formaban parte de una misma familia. Los documentos en sánscrito, hitita y griego clásico presentaban las formas características propias de las lenguas indoeuropeas, lo que demostró la existencia de alguna lengua madre común. La relación entre el sánscrito, el griego clásico y el latín ya se había aclarado hacia principios del siglo XIX. Por otra parte, los gramáticos hindúes elaboraron una clasificación sistemática de los elementos de su lengua en la Antigüedad, y ese estudio se completó con otros que lograron sistematizar y comparar los sistemas fonéticos y gramaticales de las lenguas europeas. Así se averiguó la existencia del protoindoeuropeo, una lengua madre común a las diversas lenguas estudiadas. Se ha fechado esta lengua común entre el cuarto y el tercer milenio antes de nuestra era.
Evolución de la familia indoeuropea. La primera división observada fue la que separó a las lenguas indoeuropeas en dos grandes grupos, el oriental y el occidental. Así nos separamos, casi desde el principio, de lenguas que lógicamente nos parecen muy remotas: la lengua de los antiguos hititas o idiomas actuales muy “diferentes” a los occidentales, como el albanés, las lenguas eslavas, el armenio o los idiomas bálticos. En la subfamilia de lenguas indoeuropeas occidentales encontramos las lenguas germánicas, celtas, griegas e itálicas, entre otras. De la subfamilia itálica surgen el latín y las 47 lenguas romances que se habla en la actualidad, ente ellas el castellano, cuya ascendencia, que puedes comparar con la del inglés (recogida en el punto sexto), es la siguiente:
Protoindoeuropeo
Familia indoeuropea occidental
Itálico (latín y lenguas romances)
Subfamilia de lenguas romances
Romance italo-occidental
Romance ibero-galo
Ibero-romance
Ibérico occidental
Castellano
Evolución de la descendencia indoeuropea hasta llegar al inglés. Las lenguas germánicas se separan pronto del resto de las lenguas indoeuropeas occidentales. Por ello la secuencia hasta llegar al inglés es la siguiente:
Protoindoeuropeo
Familia indoeuropea occidental
Germánico (oriental, escandinavo, y occidental)
Germánico occidental
Germánico anglo-frisio
Inglés
Posición actual del inglés. Como podemos observar, el inglés se halla a una distancia media de las lenguas romances, no tan alejado como pudiéramos pensar. Digamos que nos quedan más lejos los idiomas escandinavos o, por supuesto, las lenguas derivadas de otras subfamilias indoeuropeas. Más aún, la fortísima influencia del normando-francés sobre el inglés medio y la utilización del latín y el griego como fuentes de neologismos en inglés han contribuido a aproximar más aún la lengua inglesa (una peculiar excepción dentro de las germánicas) a la comprensión de los hablantes de lenguas romances. Alrededor del 60 % del léxico inglés nos es cercano por su origen romance, latino o griego. En el círculo de las lenguas vivas más próximas al inglés estaría gramaticalmente sobre todo el frisio y, más lejos, el holandés y el alemán. Algo más lejos aún el noruego clásico y las demás lenguas germánicas septentrionales (escandinavas). Y ya más alejadas, todas las demás lenguas derivadas del protoindoeuropeo, incluyendo en primer término a las romances y después a las eslavas y las demás familias

No hay comentarios: